5 Cosas que no sabías de FINTECH en México

FINTECH o Financial Technology es un término utilizado para describir tecnología nueva que busca mejorar o automatizar la entrega y uso de servicios financieros.  Ejemplos de FINTECH que quizás no identificabas como tal incluyen, la banca electrónica de tu banco tradicional -Web y Móvil, incluidos los sistemas de seguridad que los resguardan-, medios de pago electrónico como PayPal o Mercado Pago, las Criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.  Hay quienes incluyen en el concepto FINTECH también a aquellas tecnologías que soportan los servicios de las aseguradoras (INSURTECH), de regulación bancaria y de seguros y fianzas (REGTECH) y de servicios legales asociados a estos ramos (LEGALTECH).  Otros, prefieren mantenerlas como conceptos separados.  En el ramo de los seguros, vemos empresas en México que han desarrollado portales web y aplicaciones móviles para facilitar a sus asegurados la adquisición de productos y servicios pero también para agilizar la reclamación de siniestros.  La lista sigue y sigue.  Pero ¿qué más hay que saber al respecto de FINTECH y en particular de FINTECH en México?  Aquí una lista de 5 Cosas que no sabías de FINTECH en México:

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Como lo mencioné anteriormente, los bancos tradicionales (esos que siempre han existido y que nacieron a través de sucursales físicas) han venido incorporando servicios de banca digital desde hace muchos años.  La razón es simple, son un medio para eficientizar los costos, incrementar la velocidad de respuesta, aumentar la disponibilidad horaria de los servicios y para democratizar la banca.  En resumen, rentabiliza el negocio financiero. Este modelo de negocio que combina sucursales físicas con banca digital es considerado un modelo híbrido.  Este tipo de bancos ofrecen una amplia gama de servicios, algunos de los cuales solo pueden ser contratados y administrados en sus sucursales físicas.  Hoy la banca tradicional en México busca ampliar la oferta de servicios digitales al tiempo que busca reducir el tamaño y número de sus sucursales físicas. 

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Por otro lado, surgen cada día nuevos jugadores que han optado por un modelo de negocio 100% online (Pure Online).  Su oferta de servicios es más reducida pero su base de clientes crece rápidamente por la flexibilidad y rapidez que estas empresas ofrecen.  ¿Qué servicios brindan principalmente?  Finanzas personales, préstamos, pagos electrónicos, optimización del portafolio de inversión en tiempo real y Robo-asesores de inversiones (no te espantes, en este país el prefijo “Robo” pone a temblar al más bragado pero en este caso se refiere a robots digitales que a través de Inteligencia Artificial ofrecen asesoría sobre opciones de inversión).  En México operan cada día más FINTECHs Pure Online, muchas de origen Mexicano pero también aumenta la presencia en empresas con base en países como Brasil, Argentina y Colombia.

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Según cifras de latamfintech hub, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en volumen de capitalización FINTECH con USD$179.37 millones de Dólares tan solo en la primera mitad del 2020.  Finnovista reporta que de Mayo 2019 a Mayo 2020, FINTECH en México creció un 41% pero el ramo de INSURTECH alcanzó un impresionante 46% de crecimiento.  El 70% de los emprendimientos FINTECH Mexicanos, tiene base en la Ciudad de México, lo que la coloca como un importante centro de desarrollo FINTECH en LATAM.  ¿Qué tipo de empresas “Pure Online” son en las que más se invierte en México?  En primer término, aquellas enfocadas al Otorgamiento de Créditos; después les siguen las empresas de Medios de Pago -y por cierto son las que tienen el mayor crecimiento, particularmente el sub-segmento de Remesas Internacionales-; y en tercer lugar, los Neobanks.  Estos últimos son bancos 100% online cuya oferta de servicios es menor en cantidad a la de un banco tradicional pero ofrecen más servicios de los que ofrecen las FINCTECHs de nicho.  Estos bancos típicamente ofrecen cuenta de ahorro, cuenta corriente, pagos y transferencias, y en ocasiones, planes de financiamiento educativo.

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¿Cuáles son las tecnologías más socorridas por las FINTECHs?  Si bien, la lista puede ser muy larga a continuación listo las 4 principales:

  • Inteligencia Artificial:  Lo mismo tiene aplicaciones en la optimización de portafolios de inversión; en elaboración y validación de documentos – contratos, validaciones de identidad, verificación de comprobantes de domicilio, etc.-; en la prevención de fraudes y el AML (Prevención de Lavado de Dinero).
  • Automatización Robótica de Procesos y Chatbots:  Estas tecnologías ayudan en el procesamiento automatizado de grandes volúmenes transaccionales y los Chatbots permiten ofrecer una interacción con clientes que emula aquella de un humano y que puede ser ofrecida sin limitaciones de horario o geografía.
  • Big Data y Analíticos: Los canales digitales propician la generación de importantes volúmenes de datos, mismos que pueden -y deben- de ser aprovechados por las FINTECHs para generar Insights (revelaciones) que les permitan generar ventajas competitivas, optimizar sus operaciones y/o anticipar eventos que pueden impactar el desempeño de la compañía. 
  • Blockchain:  El uso más conocido de esta tecnología es en el desarrollo e intercambio comercial de Criptomonedas.  Sin embargo, Blockchain tiene utilidad en el desarrollo de Distributed Ledgers que básicamente son un medio de eliminación de la necesidad de un Banco Central para la verificación, registro y ejecución de transacciones financieras entre particulares.  Igualmente, tiene aplicaciones en el establecimiento y resguardo de contratos.

¿Y cómo le hacen las FINTECHs para disponer de estas tecnologías?  Bueno, la necesidad de contar con estas y otras tecnologías lo más rápida y eficientemente posible propicia que las FINTECHs desarrollen una capacidad sólida de Fusiones y Adquisiciones (Mergers & Acquisitions).  Eso no elimina el hecho de que al interior existan, también, capacidades de Innovación y Desarrollo que de no haber estado ahí desde un principio, no hubiesen permitido, en primer lugar, la existencia de las FINTECHs.

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¿Y cuáles son los retos de las FINTECHs?  Los retos no son menores.  Van desde la definición de cuál es el modelo de negocio que más les conviene y el foco de los servicios a ofrecer, pasando por temas de seguridad y evolución tecnológica, y el de convencer a los clientes potenciales de que FINTECH es una buena opción.  A continuación, los más relevantes:

  • Ser una FINTECH  de nicho o un Neobank es una decisión no menor cuando se opta por emprender en este ramo.  Un sólido plan de negocios es la base para la obtención de fondeo pero también para determinar el tipo de talento y las capacidades tecnológicas y financieras que serán necesarias.  Hay ciertas tecnologías en las que hoy por hoy, la disponibilidad de talento calificado es escasa.
  • Para las FINTECHs de modelo híbrido (Banca Tradicional) que buscan hacer la transición del grueso de sus servicios a la modalidad online, un reto importante es la evolución de sus sistemas legados y la migración a la nube (Cloud).  Esto último, es un asunto que no depende en exclusiva de los bancos sino también de los reguladores, quienes aún en pleno 2020, siguen viendo con reservas la viabilidad del uso de las capacidades Cloud.
  • Ya que hablamos de regulación, el reto no solo proviene de las restricciones para el uso de ciertas tecnologías.  En México existe desde el 2018 la Ley FINTECH que regula 5 temas principales: 1) Financiamiento Colectivo o Crowdfunding, 2) Carteras Digitales o Fondos de Pago Electrónico (Wallets), 3) Modelos Novedosos (Sandbox), 4) Banca Abierta (Open Banking), y 5) Criptoactivos o Criptomonedas.  Esta ley regula solamente a aquellas entidades que directamente captan y administran fondos del público.  En el caso de los Neobanks, dado que formalmente no pertenecen al Sistema Bancario Mexicano (a la fecha de publicación de este artículo el Sistema Bancario Mexicano tiene formalmente 48 bancos), no son regulados bajo los mismos principios de un banco tradicional.  El reto para las FINTECHs viene de poder dar garantías a los clientes y generar la confianza para atraer al público a este modelo de banca.  Para los reguladores el reto es acelerar el proceso legislativo para permitir la evolución de los servicios financieros ofrecidos por medios digitales.
  • La Ciberseguridad es el reto histórico de la banca electrónica por excelencia.  Exponer servicios a Internet implica riesgos de seguridad para cualquier empresa.  Hacerlo desde una entidad financiera, lleva el reto a niveles máximos.  El uso de diversas tecnologías y plataformas amplifica el número de canales sobre los que es necesario minimizar las vulnerabilidades. 
  • Finalmente, la competencia de empresas no financieras como Facebook que en los Estados Unidos ya ofrece servicio de traspaso de fondos entre cuentas a través de Messenger.  El siguiente paso natural, será ofrecer este mismo servicio a través de WhatsApp, la plataforma de mensajería más utilizada a nivel mundial.

Es claro que el mercado seguirá poblándose de competidores en distintos segmentos del espectro FINTECH. Igualmente claro es que la diferenciación es un factor crítico para el éxito de quienes incursionan en este terreno. En IXNEC Digital & Management Consulting te podemos ayudar a navegar en el mar de opciones estratégicas y tecnológicas del mundo FINTECH.

Nos emociona la idea de poder contribuir al éxito de tu negocio. ¡Contáctanos para seguir conversando sobre la manera en la que podemos apoyarte!

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