La Transformación Digital va más allá de la tecnología meramente. Transformación Digital se enfoca en el logro de los objetivos de negocio y en la generación de valor superior, apalancándose de la tecnología para transformar el negocio.
Ya sea el objetivo diversificar el negocio, maximizar la experiencia de los clientes, o maximizar el margen operativo, la Alineación permite identificar/confirmar los imperativos de negocio que determinan el rumbo y objetivos de la Transformación Digital de cada empresa.
Una Transformación Digital efectiva requiere de un Diseño de Arquitectura, donde la estrategia corporativa, los procesos de negocio, la información y las diversas capas de tecnología converjan para conformar los planos (blueprint) de la Transformación.
Blueprinting de Transformación Digital plasma de forma clara la manera en la que la tecnología soportará los imperativos estratégicos de la organización y muestra como convivirán las tecnologías - actuales y aquellas por adoptar – para producir los resultados esperados de negocio.
La identificación del tipo y nivel de madurez de las Capacidades de Negocio y Tecnología requeridas para llevar a cabo la Visión de la Transformación Digital, así como el desarrollo de planes para llevarlas del nivel actual de madurez al nivel esperado, responden a tre preguntas fundamentales:
Una vez identificadas todas las iniciativas necesarias para desarrollar las capacidades previamente evaluadas, es de vital importancia identificar la relación Costo-Beneficio de todas y cada una de ellas así como, determinar la secuencia en la que las iniciativas deberán de ser ejecutadas dentro del programa de Transformación Digital.
El aprovechamiento de tecnologías como la Automatización Robótica e Inteligente, Plataformas de Orquestación de Procesos y Tecnologías Cloud permite optimizar la productividad, eficiencia de costo y la continuidad del negocio, sin ataduras geográficas.
Automatización Robótica e Inteligente abarca la identificación de oportunidades de automatización, el diseño e implementación de soluciones a través del uso de tecnologías RPA, Chatbot/Virtual agent, OCR/ICR, NLP y/o Machine Learning para emular la ejecución de tareas, comunicación, interpretación y toma de decisiones humanas.
La Oficina de Gestión de Resultados de un programa de Transformación Digital, al igual que una Oficina de Gestión de Programas, monitorea y mide avances, tiempos, calidad y costos; identifica y mitiga riesgos; comunica; establece principios de gobierno entre los involucrados; aporta guía y herramientas de gestión.
Verifica y se cerciora que el costo de cada iniciativa se mantiene en los parámetros que le fueron definidos y que en contraparte, genere el Valor de Negocio esperado.
Se cerciora de que todas las iniciativas del programa están Alineadas con la visión de negocio y TI y que se apegan a los casos de negocio.
Establece la dirección correcta del programa y proporciona procesos, herramientas y prácticas líder para lograr que el programa esté posicionado para entregar los resultados esperados.
Vigila y mantiene la relevancia de todas las iniciativas. Propone reenfoques y modificaciones que permitan responder a cambios en el mercado.
Verifica el nivel de preparación de la organización para aceptar y capitalizar los resultados de las iniciativas.
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Un esfuerzo de Transformación Digital se conforma por un gran número de iniciativas que compiten entre sí - y con un número importante de iniciativas de otros programas - por prioridad y recursos, conformando un gran portafolio con posibles redundancias y contraposiciones.
Gestión Estratégica del Portafolio, a través del cuál se establecen criterios, procesos, gobierno y métricas claras para la optimización del portafolio de proyectos, en cuanto al nivel de impacto y contribución que cada iniciativa aporta a la organización.
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